CALOR Y ALACRANES: QUÉ HACER
La preocupación por los alacranes en los hogares se intensifica en el verano, las olas de calor y la humedad son propicias para que comiencen a aparecer. Este fenómeno no solo afecta a quienes viven en las periferias, sino también en zonas céntricas.
La presencia de alacranes se convirtió en una plaga peligrosa, con el potencial de causar graves problemas de salud, incluso la muerte. Su picadura puede generar síntomas desde leves hasta graves, según el tipo de artrópodo y la respuesta de cada persona. Desde el Ministerio de Salud de la Nación explican que el envenenamiento por aguijonazo se caracteriza principalmente por un dolor agudo y punzante en la zona afectada, que puede irradiarse hacia el tronco. También puede causar enrojecimiento, hormigueo y, en algunos casos, “piel de gallina”. En los niños, es común la aparición de excitación, temblores generalizados y llanto o gemidos.
¿Cómo saber si un alacrán es venenoso?
Para determinar si un alacrán es peligroso, es importante observar ciertas características físicas y conocer las especies que habitan en la región. En general, los ejemplares de mayor riesgo suelen tener apófisis subaculear, que se ve como una segunda protuberancia en el aguijón. Las especies peligrosas suelen tener pinzas delgadas y alargadas, mientras que los que no presentan riesgo tienen pinzas robustas y cortas.
Si se sospecha que un alacrán es venenoso o se sufrió de una picadura, siempre es recomendable buscar atención médica para una evaluación adecuada, y sacarle una foto para que los profesionales puedan realizar un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado con mayor rapidez.
En Tío Pujio han aparecido en diferentes viviendas y se han atendido casos en el dispensario local por lo que es importante mantenerse informados y alertas.
Cómo exterminarlos
Para combatirlo se utilizan diferentes métodos, los especialistas recomiendan usar productos autorizados y no tóxicos. Hay quienes optan por productos químicos como insecticidas sintéticos que se usan para controlar plagas en el hogar y en el jardín. Hasta la conocida k- Othrina que se esparce debajo de puertas y en baños. Todo suma para combatir esta plaga
Además, es importante revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
También se deben aplicar medidas de protecciones en el hogar: Utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; y control de cámaras subterráneas, cañerías.
Es importante, mantener la limpieza de las viviendas y alrededores; no acumular basura, ya que así se reduce la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros y leña (evitar juntarlos con las manos).

