AUMENTARON LOS CASOS SÍFILIS EN ARGENTINA
El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre un alarmante aumento del 40% en los casos de sífilis en jóvenes de entre 15 y 39 años. Esta situación requiere atención, ya que parece que la preocupación por enfermedades de transmisión sexual ha disminuido desde los años 90, cuando se registraron los primeros casos de VIH-SIDA.
Las estadísticas indican que la región centro del país concentra más de 22.000 de los 36.000 casos reportados a nivel nacional, con Córdoba a la cabeza. La provincia ha experimentado el mayor crecimiento en casos de sífilis en los últimos tiempos.
La sífilis es una infección altamente transmisible que a menudo presenta síntomas atenuados o incluso es asintomática. La enfermedad provoca lesiones que son más complicadas de detectar en mujeres, ya que se producen intravaginalmente.
El tratamiento es sencillo y se realiza con penicilina. Sin embargo se cuestiona el aumento de casos en un contexto donde hay mayor acceso a la información.
La mayor carga de enfermedad se concentró en personas de entre 15 a 39 años representando un 76% del total de casos, mientras que en el rango etario donde se observaron las tasas más elevadas del período analizado corresponden al grupo de 20 a 24 años y al de 25 a 29 años.
En segundo lugar, el grupo de 30 a 34 años presentó también una carga elevada con una tasa general de 146,7 por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 15 a 19 años con una tasa general de 108,2 por 100.000 habitantes y, a partir de los 35 años, se observa una disminución progresiva tanto en casos como en tasas, patrón que resulta más marcado en mujeres.

