Multimedios Cooperativa Tío Pujio
Logo de la radio
    DEPORTESEDUCACIONINSTITUCIONALESLOCALESPOLICIALESPROVINCIALESREGIÓNSALUD
Buscar

BROTE DE LEPTOSPIROSIS Y YA HAY UN MUERTO EN LA REGIÓN

Compartir:

El Ministerio de Salud de la Provincia, confirmó dos casos de leptospirosis en nuestra región. Uno de los cuales ya falleció a causa del virus.

La leptospirosis en una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. 

La transmisión se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o por ingestión de alimentos y agua contaminados con dicha orina. La transmisión de persona a persona es muy rara. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en lugares que propician estas condiciones o en inundaciones.

En la mayoría de los casos se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En muy pocos casos evoluciona a una enfermedad grave potencialmente mortal. 

Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, remarca: “Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves”.

Sobre los casos confirmados

A partir de la notificación de un caso sospechoso de leptospirosis se pudo identificar otro paciente con síntomas similares, relacionado laboralmente, y que había fallecido semanas atrás. 

Se trata de dos personas de sexo masculino de 51 y de 63 años de la localidad de Pasco, distante a unos 70 kilómetros de nuestra localidad. Los casos fueron atendidos en distintos centros de salud, los dos requirieron internación, uno de ellos (51 años) falleció y el otro permanece internado con asistencia respiratoria.

De la investigación epidemiológica se pudo conocer que ambos desempeñaban tareas en un tambo de la misma localidad, realizando actividades de ordeñe y manejo de otros animales como cerdos y ovejas. 

Continúan las investigaciones para establecer el origen de la infección. 

Las acciones de prevención y control pertinentes son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Secretaría de Policía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular y la Municipalidad de Pasco. 

Recomendaciones para prevenir y controlar la leptospirosis

La primera medida de prevención es evitar la exposición directa, y utilizar equipo de protección personal (EPP) adecuado (botas de goma, overol o ropa y guantes impermeables).

Además, se aconseja:

Utilizar equipo de protección personal al realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de campos y baldíos.
Combatir los roedores en domicilios y alrededores.

Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y evitar que los niños jueguen en charcos o en el barro. 
Mantener los patios y terrenos libres de basura y escombros. 

En áreas rurales:

Ante la aparición de abortos o enfermedad en los animales consultar al veterinario. 

Utilizar ropa protectora para trabajar, atender los animales y en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas. 

En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

Noticias

Relacionadas

Comentarios

Multimedios Cooperativa Tío Pujio

Multimedios Tío Pujio es tu lugar, es de todos. Acá te podés ver, escuchar y leer.

¡Enterate todo lo que pasa acá!

Eva Duarte 77, Tío Pujio. Córdoba. 

Contacto

0353 486-08883534789203

Todos los derechos reservados

byAnimus Soft