MONOTRIBUTO Y GANANCIAS SUBIRÁN 15,1% EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, se conoció el porcentaje en el que se ajustarán diversos parámetros del Impuesto a las Ganancias y del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (Monotributo) para la segunda mitad de 2025.
Según los datos difundidos por el Indec en el período enero a junio de 2025, la inflación acumuló un incremento de 15,1%.
Según la reforma fiscal de mediados del año pasado, este es el porcentaje que se aplicará a las variables para actualizar los mencionados impuestos.
Monotributo
A partir del período agosto 2025 y hasta enero de 2026, inclusive, se incrementarán:
• Los límites de facturación por categoría.
• El tope máximo de ingresos brutos para permanecer en el Monotributo.
• El aporte mensual a la ARCA, que incluye el impuesto integrado, la obra social y el componente previsional.
• Los montos de alquileres.
• El precio unitario máximo de los bienes.
La nueva tabla de categorías (que deberá ser publicada por ARCA) se tomará en consideración para la recategorización semestral que vence el 5 de agosto y los valores se aplicarán a partir del vencimiento del 20 de agosto.
Impuesto a las Ganancias
El 15,1% actualizará el monto de la ganancia no imponible y las deducciones personales que se consideran para la liquidación del impuesto en los salarios de los empleados en relación de dependencia y los haberes de los jubilados a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025.
También se aplicarán a la escala de alícuotas progresivas de este período. Asimismo, los nuevos montos son los que se toman en la liquidación anual de Ganancias, tanto de empleados como de los autónomos.