UN RECLAMO HISTÓRICO QUE SIGUE SIN SOLUCIÓN: ¿QUÉ PASARÁ CON LA RUTA 9?
Años pasaron de la ejecución de una obra que prometía soluciones, y que incluso las trajo, pero en parte. La obra de repavimentación de la Ruta 9 prometía sanear toda la traza del camino entre Pilar y Bell Ville, y que avanzó en toda la zona, menos entre Villa María y Tío Pujio.
Las obras nacionales se extendieron por alrededor de 160 kilómetros, en distintos tramos, y con una lentitud a veces pasmosa, pero al llegar al inicio de 2024 sólo quedaban por ejecutarse los poco más de 8 kilómetros entre Tío Pujio y Villa María. Un tramo vital para nuestra comunidad. Pero esa obra se paralizó, no se hizo, y ya hay dudas si alguna vez se hará.
¿Qué pasará con la Ruta Nacional 9? es la pregunta que se hacen los vecinos de Tío Pujio y de toda la región, que deben transitar por la cada vez más deteriorada arteria, vital para la comunicación entre las localidades.
Esa misma pregunta es la que se hace el Multimedios Cooperativa Tío Pujio, en el informe realizado sobre la ruta, y publicado en redes sociales este martes, con amplia repercusión entre la comunidad.
En 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, se iniciaron los reclamos por el estado de la ruta; recién en 2021, con el mandato de Alberto Fernández, la obra se anunció y se comenzó la ejecución de los trabajos que ahora están a la espera de una solución. Desde el gobierno de Javier Milei ya se dijo que "no hay plata".
Una ruta abandonada, con uno de los puentes de la avenida circunvalación, otra obra abandonada. Dos obras nacionales que son parte de una larga lista de trabajos que el Estado Nacional abandonó desde 2024 a partir del cambio de gestión estatal. De hecho en nuestra localidad quedaron sin terminarse obras como el nuevo Centro de Desarrollo Infantil, la nueva terminal de omnibus y la mencionada ruta nacional 9.
En marzo de este año, el intendente Ariel Petrocchi confirmaba al Multimedios Cooperativa Tío Pujio sobre su preocupación por la obra inconclusa. Hace pocas semanas sumó su voz el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Limitada, Darío Eduardo Ranco, quien pidió atender este problema de manera urgente, y buscar una solución conjunta.
La obra quedó incluída dentro del acuerdo entre Provincia y Nación anunciado hace pocos meses, y sería parte de las obras que se encargaría de terminar el Gobierno Nacional. ¿Será esa la esperanza a la que hay que aferrarse ahora?.
Por lo pronto, el malestar crece entre los tiopujenses que usan a diario una ruta, que sirve de vía para transportes de pasajeros y de cargas pesadas, automóviles, motocicletas, Policía y Bomberos Voluntarios. Quienes deben arriesgarse cada vez que pasan por la zona.