SE BRINDÓ UN TALLER DE ESI EN LA ESCUELA 20 DE JUNIO
Las integrantes del Gabinete Interdisciplinario de la Municipalidad de Tío Pujio llevaron a cabo una jornada de trabajo en la escuela 20 de Junio con el objetivo de abordar temas relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI) en la infancia. Aunque indicaron que durante todos los miércoles estarán recorriendo las escuelas rurales para plantear un trabajo con los alumnos y los padres.
La jornada contó con la participación de profesionales de diferentes disciplinas, incluyendo psicólogos, educadores y trabajadores sociales. El objetivo planteado es desarrollar un espacio de trabajo con los alumnos para generar herramientas de tal manera que los niños puedan identificar situaciones de riesgo. Reflexionar sobre los diferentes tipos de secretos, reconocer las redes de apoyo y aprender a pedir ayuda.
En el nivel inicial, la Educación Sexual Integral (ESI) se enfoca en enseñar a los niños y niñas a conocer y cuidar su cuerpo, a valorar sus emociones y a respetar a los demás. Se busca que comprendan que el cuerpo es parte de ellos y que deben cuidarlo, así como también aprender a identificar sus límites y a respetar los de los demás.
“En esta oportunidad trabajamos con una canción que hacía referencia a las partes del cuerpo, de tal manera de que puedan conocerlas, valorar las emociones, respetar a los demás. También se hizo una actividad en donde se presentaron diferentes situaciones para que ellos pudieran identificar, por medio de carteles los límites que deben tener. Seguido hicimos un juego mediante cartas para identificar los secretos buenos y malos. Al finalizar se leyó un cuento. Y a través del dibujo de un corazón identificaron su persona de confianza”, relató Macarena Moreyra, Trabajadora Social.
Mientras que con las familias se dialogó sobre la educación sexual. Además se planteó un debate para reflexionar sobre la sexualidad y la educación tanto a nivel individual como familiar.