Multimedios Cooperativa Tío Pujio
Logo de la radio
Twitch
    CREANDO FUTURODEPORTESEDUCACIONEFEMÉRIDESESPECTÁCULOSINSTITUCIONALESLOCALESPOLICIALESPROVINCIALESREGIÓN
Buscar

LA LEYENDA DE LA LLORONA: UN MITO QUE TRASCIENDE FRONTERAS

Compartir:

En su columna, Luis Luján nos sumergió en la fascinante historia de la leyenda urbana de la Llorona, un mito que tiene sus raíces en México y se ha expandido por toda Latinoamérica.

Según Luján, la leyenda de la Llorona se remonta a la época prehispánica, cuando era considerada la diosa de la fertilidad, la vida y la muerte. Con la llegada de los españoles, la leyenda se transformó y se fusionó con la cultura hispana.

La historia cuenta que una aborigen se enamoró de un capitán español, quien la abandonó para casarse con una mujer española. En un ataque de ira, la aborigen ahogó a sus propios hijos y luego se quitó la vida. Desde entonces, se dice que la Llorona aparece para reclamar a sus hijos, convirtiéndose en un espectro que siembra el terror.

La leyenda se expandió por toda Latinoamérica, adaptándose a las características de cada región. En Argentina, se la representa como una mujer de elevada altura, vestida de blanco, sin rostro, descalza y que no toca el suelo. En Córdoba, se dice que cuando se la sale a correr, no se la puede alcanzar.

Luján compartió varios testimonios de personas que aseguran haber visto a la Llorona en diferentes lugares, como Villa Concepción del Tío, Villa Nueva y Morteros. En algunos casos, se dice que su aparición es un presagio de tragedias naturales.

Dicen que en Villa Nueva se le vio la cara. Pasando la avenida Libertad había una hechicera, al morir esta una noche escucharon un llanto, los vecinos fueron a pedirle silencio y cuando se acercaron vieron una entidad. Le pidieron que dejara de llorar, se dio vuelta y dio la cara, allí la pudieron ver. 

Asimismo, un libro de historia local cuenta que hace años en un cañaveral de Villa Nueva había una llorona que asustaba a todos, un comisario la detuvo y encarceló. La tuvo toda la noche bajo cadena en la comisaría, al otro día la mujer ya no estaba la mujer y nadie había abierto la celda y el comisario había muerto de un infarto. 

La Llorona representa la multiplicidad de un objeto deseado, como el amor, que aparece en todas sus facetas y luego se convierte en una figura oscura y reclamante.

La leyenda de la Llorona es un recordatorio de la complejidad de la naturaleza humana, capaz de amar y odiar con la misma intensidad. Es un alma en pena que reclama justicia, un espectro que sigue vivo en la imaginación popular. 

 

Noticias

Relacionadas

Comentarios

Multimedios Cooperativa Tío Pujio

Multimedios Tío Pujio es tu lugar, es de todos. Acá te podés ver, escuchar y leer.

¡Enterate todo lo que pasa acá!

Eva Duarte 77, Tío Pujio. Córdoba. 

Contacto

0353 486-08883534789203

Todos los derechos reservados

byAnimus Soft