SE CELEBRA HOY EL DÍA DE REYES
Hoy 6 de enero se festeja el Día de Reyes Magos, se trata de una festividad que recuerda la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes siguieron la Estrella de Belén para conocer al recién nacido Jesús. Durante esta jornada, muchas personas aprovechan a reunirse, compartir un almuerzo, la típica rosca de reyes e incluso dar obsequios a los más pequeños.
Los niños aguardan la llegada de los Reyes Magos con diferentes ofrendas como agua, pasto y zapatos, símbolo que invita a dejar regalos. Asimismo, es la jornada indicada para desarmar el árbol de Navidad, que da fin a la temporada de fiestas.
¿Por qué se celebra hoy el Día de Reyes Magos?
Para comprender la historia de los Reyes Magos, es necesario conocer su contexto. Se trata de tres hombres sabios que eran capaces de interpretar el cielo y las estrellas. Melchor provenía de Europa, mientras que Gaspar era de Asia y Baltasar de África. Cuando se encontraban en el Oriente, el trío experimentó una singular epifanía: una manifestación del Espíritu Santo.
El mensaje era claro, el Rey de Reyes había llegado al mundo, por lo que sin dudarlo adoptaron esta idea como una voluntad de Dios y decidieron emprender un viaje en su búsqueda. Guiados por la Estrella de Belén, viajaron a Judea para solicitar asistencia al Rey Herodes.
El trío manifestó al monarca que el Rey de Reyes estaba por nacer, pero el soberano no tomó la noticia de buena manera. Tras sentir su poder amenazado, ordenó a los Reyes Magos averiguar el paradero del niño. El grupo continuó su travesía guiados por la estrella, hasta llegar a Belén. Allí se encontraron con la Virgen María y José, quienes sostenían en sus brazos al Niño Jesús.
En el Evangelio de San Mateo se expresa: “La estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al Niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abrieron sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”.
Estas eran diferentes ofrendas para recién nacido, que contaban con un valor simbólico: el oro representaba el reconocimiento a los reyes, el incienso se encuentra relacionado con la vida divina y la mirra se asocia con el padecimiento, un mensaje que resultaría premonitorio de la vida del Mesías.
.

