HOY CELEBRA EL DÍA DEL VINO ARGENTINO
Desde 2013 la Ley N.º 26.870 declaró al Vino Argentino Bebida Nacional, y el 24 de noviembre se estableció como la fecha para celebrar en todo el país su cultura y valor para la sociedad, con eventos y degustaciones que se realizan tanto en las regiones productivas como en los principales centros de consumo.
Fue en Santiago del Estero en 1556, cuando se planta la primera vid. Pero durante unos trescientos años, la producción fue artesanal y el consumo regional, sin ningún tipo de desarrollo o evolución más que un incremento en los volúmenes producidos por el crecimiento demográfico. Fue Domingo Faustino Sarmiento, recién en 1853, quien tomó medidas para convertir la producción vitivinícola en una industria.
Años más tarde, con la llegada de inmigrantes, principalmente de España e Italia, surgieron grandes bodegas y así se multiplicó el consumo. Pero las diversas crisis que azotaron al país le impidieron al vino consolidarse. Y, de ser el principal consumidor per cápita del mundo con 90 L anuales, la industria se desplomó y se vio obligada a reconvertirse. Es por ello que, hacia fines de los 90’, algunas bodegas apostaron por la calidad, se tecnificaron y comenzaron a exportar. Más tarde, con la llegada de innumerables capitales extranjeros y el auge del Malbec, miles de etiquetas inundaron las góndolas. Luego de dos décadas de crecimiento, el consumo de vino se estancó y, actualmente, la tendencia es a la baja, producto de la situación económica y las nuevas tendencias que valoran más la comida sana y el cuidado de la salud.
Sin embargo, el vino, como pocas bebidas, es fiel reflejo de la sociedad. Muy arraigado a la cultura gastronómica, ya que desde siempre formó parte de la mesa de los argentinos, tal como sucede en los países mediterráneos del Viejo Mundo.
Sin dudas, el vino es una bebida que tiene historia y está arraigada a la cultura de un pueblo. Es la bebida más noble, natural y diversa que acompaña al hombre desde hace casi 8000 años. Y en nuestro país fue testigo del desarrollo desde mediados del siglo XVI.

