DÍA NACIONAL DEL GAUCHITO GIL
Se festeja hoy 8 enero el Día del Gauchito Gil, miles de devotos aguardan a los diversos actos religiosos y culturales en conmemoración de la muerte del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez.
Como ocurre todos los años, largas filas de fieles y micros llegan a Mercedes, provincia de Corrientes, para rendirle honor, agradecerle y pedirle favores al santo popular más reconocido del país.
Nosotros en Tío Pujio tenemos un importante altar sobre la ruta nacional N°9, en el tramo entre nuestra localidad y Villa María. Este sitio es un destino obligatorio para sus devotos. La gruta en el pueblo es un lugar de belleza natural, rodeado de árboles y plantas que se mezclan con las cintas rojas, las figuras y crean un ambiente de paz y tranquilidad. El lugar, que a pasar de haber sido vandalizado varias veces conserva las imágenes del Gauchito Gil, rodeada de velas, flores y objetos que los devotos van dejando como ofrendas: ropas, guantes, suvenires. Las cintas y ropas rojas hacen referencia a la vestimenta que llevaba el santo.
En los 90 se trajo la primera imagen al pueblo y fue colocada en ese lugar por Lito Herrera, un trabajador rural que cumplía funciones en un campo cercano. Al tiempo, más o menos en 2003, Aldo Domínguez, se hizo cargo de la mantención del espacio. Es un lugar silencioso, solitario y santo que sabe de milagros y de las ayudas del Gauchito ayuda.
¿Quién era el Gauchito Gil?
Antonio Mamerto Gil Núñez nació el 12 de agosto de 1847. Durante años fue peón rural, pero en su juventud fue reclutado para servir en la Guerra de la Triple Alianza y las milicias que se oponían a los federales.
La leyenda dice que en medio del conflicto el Dios guaraní, Ñandeyara, se le apareció en un sueño y le advirtió: "No quieras derramar sangre de tus semejantes".
Tras el sueño, según supo la Agencia Noticias Argentinas, decidió renunciar a la milicia y convertirse en justiciero. Se destaca que les robaba a los ricos, curaba a enfermos y vengaba a las personas que habían sufrido alguna desigualdad.
Mientras combatía, fue detenido y sentenciado a la pena de muerte, por lo que se dictaminó su traslado hasta la ciudad de Goya. Sin embargo, a pocos kilómetros de llegar a Mercedes, fue ejecutado y por este motivo es que cada 8 de enero se conmemora su figura religiosa.

