SE DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS DEL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN APRENDER SECUNDARIA 2024
Se dieron a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2024, que se aplicó a estudiantes de 6.° año de la educación secundaria en Lengua y Matemática y se realizó en octubre del año pasado.
En Córdoba, participaron 1.017 instituciones educativas y 46.225 estudiantes, lo que representa una tasa de participación del 88,8% del universo evaluado.
Tanto en Lengua como en Matemática, la provincia de Córdoba se encuentra por encima del promedio nacional.
En los niveles esperados (Satisfactorio y Avanzado), en Lengua, Córdoba está 7% por encima (Cba: 65% y Nación: 58%), y en Matemática, 6% (Cba: 20% y Nación: 14%), en relación con la media nacional.
LENGUA
Los resultados provinciales indican que 6 de cada 10 estudiantes en Lengua alcanzan y superan los logros esperados, mientras que 3 de cada 10 se encuentran en proceso para lograr el nivel esperado y 1 de cada 10 presenta dificultades para el logro de los aprendizajes.
Estos datos permiten señalar que, al finalizar su trayectoria educativa, los estudiantes con mejores desempeños pueden detectar y reconocer la estructura de diversas tipologías textuales (textos expositivos, argumentativos y literarios), identificar, en diverso grado, las ideas principales y secundarias, la intencionalidad de los autores, así como reconocer elementos de la estructura textual y los vocablos utilizados.
Mientras que aquellos que se encuentran en proceso o no alcanzaron los resultados esperados pueden reconocer e interpretar información explícita en algunas tipologías textuales (textos informativos), identificar solo algunos elementos de su estructura o hacerlo cuando se encuentran de manera explícita.
MATEMÁTICA
En Matemática, por su parte, en nuestra provincia 2 de cada 10 estudiantes alcanzan y superan los logros esperados, mientras que 4 de cada 10 se encuentran en proceso de lograr el nivel esperado y 4 de cada 10 presentan dificultades para el logro de los aprendizajes.
En cuanto a lo que los estudiantes pueden lograr en estos niveles más altos de desempeño, se destaca la resolución de problemas matemáticos complejos en contextos intra y extramatemáticos y el dominio de diversas operaciones y capacidades vinculadas al álgebra, la geometría y la probabilidad estadística.
Mientras que aquellos que se encuentran en proceso o no han logrado los resultados esperados resuelven problemas sencillos e interpretan y utilizan algunas nociones de álgebra, estadística y geometría.
En relación con ediciones pasadas de Aprender Secundaria, se observa que la provincia, en Lengua, mantuvo el porcentaje de estudiantes en los niveles esperados respecto de 2022, mientras que, en el caso de Matemática, se identifica una leve disminución en los niveles más destacados.
Durante el operativo se aplicaron cuestionarios complementarios a equipos directivos, estudiantes y docentes que arrojan información valiosa para contextualizar estos resultados. Entre los hallazgos se destaca la brecha que subsiste entre los niveles de desempeño en función de la situación socioeconómica de los y las estudiantes.
En otras palabras, se advierte una profundización de la distancia entre los logros esperados de acuerdo al quintil de NSE (nivel socioeconómico) en el que se ubica cada estudiante, donde los niveles de desempeño más bajos corresponden a los y las estudiantes que poseen menor nivel socioeconómico (las brechas entre el quintil 1 y el 5 tanto para Lengua como para Matemática giran en torno al 27%).
Por otro lado, los estudiantes que han tenido acceso más temprano a la educación inicial (salas de 3, 4 y 5 años) evidencian mejores resultados en ambos dominios evaluados, reforzando el lugar destacado que posee la alfabetización inicial en lengua y matemática para el alcance de mejores desempeños educativos al finalizar la trayectoria educativa obligatoria.
Estos datos del logro de aprendizajes de los estudiantes cordobeses al finalizar su escolaridad obligatoria permiten identificar y reafirmar los desafíos educativos más urgentes a los que nuestra provincia se enfrenta. Es por ello que, en el marco del Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027, estamos desarrollando diversas iniciativas tendientes a contribuir con la mejora, porque en Córdoba los aprendizajes importan.
Entre las acciones y programas estratégicos del Ministerio de Educación para el fortalecimiento de los aprendizajes en Lengua y Matemática, se destaca el Compromiso Alfabetizador Córdoba, con sus diversas acciones de promoción, focalización y personalización destinada al logro de la alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica en lengua y matemática en todas las escuelas de la provincia.
El sistema educativo provincial se enfrenta, entonces, a numerosos retos de enseñanza para lograr aprendizajes que requieren abordajes específicos y con niveles de profundidad crecientes.
Para ello, desde Currículum Córdoba, se proponen diversas herramientas para trabajar en todos los niveles (desde la sala de 3 hasta 6.° y 7.° año de la secundaria), con metas por ciclo y progresiones de aprendizaje por cada uno de los campos/espacios curriculares por año, para potenciar propuestas de enseñanza que incluyan contenidos precisos y con profundidad en vistas a garantizar que cada estudiante aprenda lo que se espera para su año de estudio. Esta propuesta incluye indicadores que orientan los procesos de evaluación.
Además, el año pasado las instituciones educativas implementaron tutorías y en 2025 han diseñado y están implementando proyectos de fortalecimiento de las trayectorias educativas, poniendo énfasis en el acompañamiento de aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades en los aprendizajes de lengua y matemática, incorporando más tiempo de escuela.
A esto se suman las iniciativas que desarrollan los municipios y comunas en el marco de las Coordinaciones Locales de Educación, a los fines del cuidado de las trayectorias educativas, que en 2024 han enfatizado en primaria y que en 2025, en el marco del plan, extienden sus acciones a secundaria.
Este año se han incorporado en todas las instituciones el abordaje de desafíos lingüísticos y matemáticos a los fines de potenciar los aprendizajes e intensificado la participación en las Olimpiadas de Matemática y Festival de la Palabra como instancias para que estudiantes y docentes pongan en práctica los aprendizajes considerados fundamentales, es decir, aquellos que todos los estudiantes tienen que aprender en cada curso o año.
Esto se complementa con el involucramiento de todas las instituciones educativas en la Feria de Ciencias, Tecnología, Matemática, Artes, Movimiento e Innovación, donde se enfatiza la oralidad, lectura y escritura y resolución de problemas como capacidades fundamentales en el diseño, gestión y evaluación de los proyectos de feria.
Por otro lado, desde la Comisión Permanente de Articulación de la Educación Superior, en el marco del Consejo de Políticas Educativas que integran las universidades e institutos superiores de la provincia, se está trabajando específicamente en la priorización de saberes matemáticos a los fines de garantizar la transición entre la educación secundaria y superior.
Asimismo, y atendiendo al desafío de contar con información y evidencia que permita acompañar y fortalecer la trayectoria educativa, el sistema provincial de evaluación incorpora un nuevo operativo de evaluación PRISMA-Fluidez y Comprensión Lectora (por primera vez Córdoba evalúa fluidez y comprensión lectora), que permite recoger información nominalizada del proceso de alfabetización de los y las estudiantes para potenciar estrategias de enseñanza personalizadas y que atiendan a las particularidades.
Este nuevo dispositivo, que se aplica en el nivel primario (2.° y 3.° grado), se extiende también al nivel secundario (1.° año) a los fines de acompañar las distintas etapas en la alfabetización avanzada, donde se identifican múltiples y variados desafíos a trabajar.
Durante la segunda parte de este año se aplicará la Prueba Provincial de Logro de Aprendizajes (PRISMA) en el tercer grado de la educación primaria y el tercer año de la educación secundaria, tanto en Lengua como en Matemática, que permitirá recoger evidencia para intervenir en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes.
De la misma manera, se aplicará la segunda edición 2025 de PRISMA-Fluidez y Comprensión Lectora para seguir evaluando los resultados de las estrategias de intervención pedagógica y continuar profundizando la retroalimentación de los resultados de las evaluaciones, con sentido pedagógico.
Los desafíos actuales, y especialmente aquellos asociados a los aprendizajes en Matemática, requieren fortalecer tanto la práctica docente como la formación docente continua. 18.712 docentes han certificado aprendizajes y 5.567 están participando actualmente de diversas acciones de formación a los fines de actualizar los marcos de actuación y compartir experiencias y, de esta manera, contribuir con la actualización de las propuestas formativas.