ALUMNOS DE 4TO GRADO DE LA ESCUELA REMEDIOS DE ESCALADA TRABAJARON EN LA COMUNICACIÓN “DE OTRA MANERA”
Los alumnos del 4to grado de la escuela Remedios de Escalada trabajaron en un proyecto de investigación innovador que abordó la temática de la comunicación "de otra manera". El proyecto, titulado "Coros de señas, comunicándonos de otra manera", se centró en el lenguaje de señas y pictogramas y se desarrolló en colaboración con todas las disciplinas.
Las docentes, Claudia y Antonella indicaron que la idea surgió a partir de situaciones de la cotidianeidad ya que en las aulas hay dos compañeros que por diferentes diagnósticos no pueden comunicarse de manera oral, utilizando la voz. Esto motivó a las maestras y a los estudiantes a indagar sobre los Sistemas Alternativos de la Comunicación (SAC), incluyendo pictogramas y lenguaje de señas. En función a ello es que encararon un trabajo de investigación abordando las emociones. “Fue un proyecto bárbaro que nos dio muy buenos resultados, incluso ya lo pusimos en práctica en la escuela. Y es una herramienta que de ahora en más la vamos a poder utilizar”
El trabajo es un éxito y los alumnos demostraron una gran predisposición y entusiasmo. Las docentes indicaron que el resultado fue "muy nutritivo y hermoso" y que ya se está poniendo en práctica en la escuela. La creación de libretas con pictogramas y la rotulación de espacios de la institución son algunos de los logros del proyecto.
De esta manera se busca promover la inclusión y la comunicación efectiva entre todos los miembros de la comunidad educativa. Las libretas con pictogramas están a disposición en el aula para su uso y se espera que sean una herramienta valiosa para relacionarse.
Las docentes destacaron que el proyecto es solo el comienzo de un camino que busca promover la inclusión y la comunicación efectiva en la escuela. "Estamos aprendiendo junto a nuestros alumnos" y esperamos que este proyecto sea un paso importante hacia una escuela más inclusiva y accesible para todos.